jueves, 28 de febrero de 2008

VIUDA GÓMEZ E HIJOS



"El Punk llega a los colegios"
A Coruña, año 1982. Cuatro amigos del colegio – Manuel Carreja “Puchón”, Jorge Fernández, Roberto González “Rigo” y Ricardo Ramos “Richard” - fascinados por la música y la estética punk no se conformaron con ser espectadores en un tiempo de cambio sociopolítico. Decidieron formar su propio grupo con el que dar salida a su angustia adolescente influenciados por los Dead Kennedys y la nueva ola de los más cazurros grupos punk procedentes del Reino Unido (Disorder, One Way System, Pete & The Test Tube Babies,…) En poco tiempo comienzan a ensayar con un precario equipo, la batería estaba compuesta por bidones y botes de detergente, y los conocimientos justos para tocar cuatro acordes seguidos lo más rápido posible. La febril actividad de los grupos independientes que se extendía por España en aquellos días fue un aliciente más para ellos, al igual que para otros grupos periféricos en su misma situación Tras sus primeros conciertos, uno de ellos en un mitin del partido ecologista Arcoiris, deciden presentarse ante el público con un doblete en la sala Punto 3. El cartel lo compartían con otro grupo local llamado Eyaculación Precoz. Después del primer pase, la formación de Viuda Gómez e Hijos experimenta su primer cambio al reclutar al batería del grupo que les acompañaba, Dani Navarro “Punta”, en sus filas. Esta sustitución aporto mayor solidez a su sonido y no tardaron en registrar su primera maqueta, actualmente reeditada por El Beasto Recordings en un doble siete pulgadas bajo el título “La Viuda está de vuelta” (2008)
La fórmula, sencilla pero efectiva, cuajó y el nombre del grupo de estos cuatro barbilampiños fue de boca en boca. Gracias a su participación en la segunda edición del Concurso de Rock Cidade da Coruña llegan a trascender en los círculos de la modernez militante de aquellos años en A Coruña, logrando el espaldarazo definitivo en 1985 de la mano del entonces videocreador, y hoy afamado director y productor cinematográfico, Xavier Villaverde, que partiendo de una de sus canciones, “Viuda Gómez” desarrolla en ocho minutos una incestuosa y parricida historia que el grupo se encarga de ambientar musicalmente y en la que algunos de sus miembros participan cómo actores.
El cortometraje obtuvo varios premios en destacados festivales (Berlín, Vitoria, Gijón) pero la banda comienza a sufrir diversos cambios en la formación, algo que por desgracia sería la tónica en su historia, y no pueden aprovechar esta oportunidad para materializar la grabación de su primer disco que no llegaría hasta 1987, cuando publican “Completamente” (La General / Fonomusic).
Tal vez Viuda Gómez no fueron un grupo de éxito, pero la intensidad que transmitieron durante sus mejores años es imborrable para los que despertamos nuestras inquietudes vitales en aquellos años y en esa ciudad.


A Coruña, ano 1982. Catro amigos do colexio- Manuel Carreja "Puchón", Jorge Fernández, Roberto González "Rigo" e Ricardo Ramos "Richard" - fascinados pola música e a estética punk non se conformaron con ser espectadores nun tempo de cambio sociopolítico. Decidiron formar o seu propio grupo co que dar saída á súa angustia adolescente influenciados polos Dead Kennedys e a nova ola dos máis cazurros grupos punk procedentes do Reino Unido (Disorder, One Way System, Pete The Test Tube Babies,?) En pouco tempo comezan a ensaiar cun precario equipo, a batería estaba composta por bidones e botes de detergente, e os coñecementos xustos para tocar catro acordes seguidos o máis rápido posible. A febril actividade dos grupos independentes que se estendía por España naqueles días foi un aliciente máis para eles, do mesmo xeito que para outros grupos periféricos no seu mesma situación Tralos seus primeiros concertos, un deles nun mitin do partido ecologista Arcoiris, deciden presentarse ante o público cun doblete na sala Punto 3. O cartel compartíano con outro grupo local chamado Eyaculación Precoz. Despois do primeiro pase, a formación de Viuda Gómez e Fillos experimenta o seu primeiro cambio ao reclutar ao batería do grupo que lles acompañaba, Dani Navarro "Punta", nas súas filas. Esta sustitución aporto maior solidez ao seu son e non tardaron en rexistrar a súa primeira maqueta, actualmente reeditada polo Beasto Recordings nun dobre sete pulgadas baixo o título ?A Viuda está de volta? (2008) A fórmula, sinxela pero efectiva, callou e o nome do grupo destes catro barbilampiños foi na fala da xente. Grazas á súa participación na segunda edición do Concurso de Rock Cidade dá Coruña chegan a trascender nos círculos da modernez militante daqueles anos na Coruña, logrando o espaldarazo definitivo en 1985 da man do entón videocreador, e hoxe afamado director e productor cinematográfico, Xavier Villaverde, que partindo dunha das súas cancións, ?Viuda Gómez? desenvolve en oito minutos unha incestuosa e parricida historia que o grupo encárgase de ambientar musicalmente e na que algúns dos seus membros participan como actores. O cortometraje obtivo varios premios en destacados festivales (Berlín, Vitoria, Xixón) pero a banda comeza a sufrir diversos cambios na formación, algo que por desgraza sería a tónica na súa historia, e non poden aproveitar esta oportunidade para materializar a grabación do seu primeiro disco que non chegaría ata 1987, cando publican "Completamente" (A Xeneral / Fonomusic). Talvez Viuda Gómez non foron un grupo de éxito, pero a intensidade que transmitiron durante os seus mellores anos é imborrable para os que espertamos as nosas inquietudes vitais naqueles anos e nesa cidade.

No hay comentarios: